BIO

María Dolores Gaitán

PIANISTA – GESTORA CULTURAL INTERNACIONAL – PEDAGOGA

Natural de Villa del Río (Córdoba, España) ha sido elogiada internacionalmente por su energía y personalidad interpretativa en los escenarios y escogida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia. Además ha sido nominada como candidata a los Premios Princesa de Girona en 2018 por Carlos López Otín (Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”) resultando ganadora del RETO del emprendimiento cultural planteado por dicha fundación con su proyecto 3Tú.

Es reconocida como artista y promotora cultural Marca España” (España Global), distinción otorgada por su labor de calidad artística y como representante del talento español a nivel internacional, abriendo un importante canal de importación y exportación cultural a través de la música.

También por su importante labor musical ha recibido el “Reconocimiento artístico de la VIII Bienal de Arte de Villa del Río” en 2017.

Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales de interpretación pianística y de música de cámara como el XIº Concurso Internacional Città di Padova, el XVIº Premio Antonio Beltrami, el Vº Concurso para Jóvenes Intérpretes Città di Lissone, el VIº Concurso Antonio Salieri y el VIIº Concurso Internacional Montichiari, entre otros.

Obtiene los títulos de Máster de Interpretación Pianística y Música de Cámara en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán con las máximas calificaciones, además del Título Superior de Piano y Licenciatura en Educación Musical que cursa contemporáneamente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba.

Se ha formado con pianistas como Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya  Zilberstein, Alexander Kandelaki, Claudio Martinez Mehner, Pietro Soraci y Rafael Quero, entre otros.

Actualmente realiza una intensa actividad camerística con los intérpretes Mikhail Milman del Cuarteto Kopelman, Sergey Teslya, primer violín de la Orquesta Nacional de España, Mario Hossen, Luisa Sello, Chiara Torselli y al lado de los Soloist Camerata Orphica de Viena.

Ha sido la primera pianista en realizar un espectáculo musical en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara tras su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, interpretando la primera obra compuesta sobre los Cantos de Sinagoga de Maimónides. Entre otros estrenos mundiales como solista con orquesta están las obras de Iquitum, de Valter Sivilotti y Capriccio Spagnolo, de Danilo Lorenzini, este último realizado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Ha tocado bajo la batuta de E.Syrkin, S.Fedoseev, Marco Pace y Nahel Al Halabi. Junto a ello, ha estrenado también 13 obras de mujeres contemporáneas españolas para el proyecto “Bartok`s Challenge” encargado por el Centro Nacional de Difusión Musical Española (CNDM) y la Junta de Andalucía para el XVº Festival de Música Española de Cádiz.

Entre sus próximos proyectos realizará el concierto para piano y orquesta “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla con la Orquesta de Tambov en Rusia y presentará su trabajo discográfico “Imágenes de España a través de la danza” para la revista italiana Amadeus y posteriormente con la discográfica suiza BAM – MUSIC.

A su faceta de intérprete hay que sumarle la de gestora cultural y promotora artística ya que funda y dirige el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir (2010-2019) www.guadalquivirpianistico.org. Dirige este evento desde sus inicios, una apuesta que ha conseguido consolidarse y que ha logrado una importante repercusión internacional gracias a la solidez de sus propuestas escénicas y a la innovación en sus programas. Así en 2017 presentó en Milán el espectáculo Córdoba y sus Patios, siendo elegido evento oficial de la Fiesta Nacional de España en Milán por la Embajada y Consulado de España en dicho país además de la colaboración del Instituto Cervantes de Milán y Acción Cultural Española.

María Dolores Gaitán, tiene una fuerte presencia en prensa y medios especializados nacionales e internacionales, siendo entrevistada y tocando en directo para Rai3 y Radio Classica Italia, Radio y Televisión Española (RTVE), Canal Sur TV y Radio así como Antena 3 TV. Junto a ello, ha grabado para la película Fiore, de Claudio Giovannesi, resultando finalista en el Film Festival Cannes en 2016.

En el sector educativo, ha impartido numerosas clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) además de haber sido profesora ganando el concurso por oposición en el Conservatorio «Chicano Muñoz» de Lucena (España) en 2009.