BIO

María Dolores Gaitán

PIANISTA – GESTORA CULTURAL INTERNACIONAL – PEDAGOGA

Natural de Villa del Río (Córdoba, España) ha sido elogiada internacionalmente por su energía y personalidad interpretativa en los escenarios y escogida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia. Además ha sido nominada como candidata a los Premios Princesa de Girona en 2018 por Carlos López Otín (Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”) resultando ganadora del RETO del emprendimiento cultural planteado por dicha fundación con su proyecto 3Tú.

Es reconocida como artista y promotora cultural Marca España” (España Global), distinción otorgada por su labor de calidad artística y como representante del talento español a nivel internacional, abriendo un importante canal de importación y exportación cultural a través de la música. También ha recibido la distinción de su pueblo natal por su labor musical con el “Reconocimiento artístico de la VIII Bienal de Arte de Villa del Río” (2017).

Forma parte del catálogo de artistas españoles AECID 2020-21 (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España) y ha actuado en el espectáculo “Córdoba y sus Patios” promovido por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española en Milán.

Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales como el XIº Concurso Internacional Città di Padova, el XVIº Premio Antonio Beltrami, el Vº Concurso para Jóvenes Intérpretes Città di Lissone, el VIº Concurso Antonio Salieri y el VIIº Concurso Internacional Montichiari en Italia.

Ha publicado un doble lanzamiento de su trabajo discográfico “Imágenes de España a través de la Danza” para la famosa revista Amadeus (Italia) y para el sello suizo Bam Music International. Junto a ello, ha grabado para la película “Fiore” de Claudio Giovannesi (finalista en el Film Festival Cannes 2016) y participado en programas de radio y TV como Rai3 y Radio Classica Italia, Radio y Televisión Española (RTVE), Canal Sur TV, Cope, Cadena Ser así como Antena 3 TV.

Ha realizado dos Máster en Interpretación Pianística y Música de Cámara en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán siendo becada por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Además obtiene el Título Superior de Piano y la Licenciatura en Educación Musical cursados contemporáneamente en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba.

Se ha formado con pianistas como Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya  Zilberstein, Alexander Kandelaki, Claudio Martinez Mehner, Pietro Soraci y Rafael Quero, entre otros.

Ha desarrollado su actividad concertística como solista, en música de cámara y con orquesta principalmente en Europa y América, tocando en relevantes teatros como el famoso Loggione del Teatro alla Scala, Auditorio La Verdi (Milán), Teatro Argentina de Roma (Italia) en el Teatro Falla de Cádiz, Auditorio ADDA de Alicante, Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro Góngora de Córdoba, Anfiteatro de Dürres en Albania, Teatro Drama y auditorio de la New Bulgarian University (Bulgaria) y en Patrimonios de la Unesco como la Mezquita Catedral y yacimiento arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, entre otros.

Ha tocado como solista con la Orquesta de Córdoba, Orquesta Académica de Granada, Milano Classica Orchestra, Orquesta Sinfónica del Conservatorio G. Verdi bajo la batuta de E.Syrkin, S.Fedoseev, Marco Pace, Nahel Al Halabi y Carlos Domínguez-Nieto. En formaciones de cámara toca con músicos de relevancia como Mikhail Milman del Cuarteto Kopelman, Sergey Teslya, ex primer violín de la Orquesta Nacional de España, Mario Hossen, Luisa Sello y Chiara Torselli.

Su apoyo por dar voz y visibilidad a la labor femenina en la música también está latente en distintas acciones estrenando trece obras de mujeres contemporáneas españolas para el proyecto “Bartok`s Challenge” encargado por el Centro Nacional de Difusión Musical Española (CNDM) y la Junta de Andalucía para el XVº Festival de Música Española de Cádiz.

Ha realizado numerosos estrenos mundiales y comisionado obras de nueva creación contribuyendo de forma significativa a ampliar la música contemporánea. Destacan entre otros la “Rapsodia Hebréa” y Capriccio Spagnolo de Danilo Lorenzini, inspirada en los Cantos de Maimónides, “Iquitum” de Valter Sivilotti (ambos para piano y orquesta), “En torno al Guadalquivir” de Miguel Ángel Gris, “Memoria del Río” de Tomás Marco o el arreglo para quinteto de la Sinfonía Sevillana del nieto de Joaquín Turina, José Luis Turina.

Por otro lado, Gaitán ha llevado una importante labor de investigación e interpretación musical recuperando repertorio del Patrimonio así como de las raíces de Al- Ándalus en un lenguaje actual. Este hecho le ha llevado a crear un proyecto musical y gastronómico inédito con el chef dos estrellas Michelín, Paco Morales.

Entre sus próximos conciertos con orquesta está el concierto “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla en el 39ª Festival Rachmaninov en Rusia y el concierto para piano op. 15 de G.Sgambati con la Filarmónica de Ludwigshafen en Alemania. Y entre sus proyectos inminentes más destacados está la Conmemoración de los 240 años de relaciones internacionales entre España y EEUU bajo el nombre de “1781 Tribute” llevado a cabo por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España (ACAMI) y el Instituto Nauta.

Como gestora y promotora cultural, en 2010 funda la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y crea el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir www.guadalquivirpianistico.org con la finalidad de promover y ampliar los puntos de mira de la cultura musical clásica. Gracias a la solidez, calidad e innovación el festival ha conseguido distinciones como el VIIIº Premio Hasday Ibn Shaprut otorgado por la Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba. En 2017 fue elegido por el Consulado de España en Milán como evento oficial de la Fiesta Nacional de España. Junto a ello, desarrolló el inédito evento de “Piano Móvil” siendo el primer festival en realizar conciertos para piano en la terraza de un autobús turístico. En el FIP Guadalquivir han participado artistas de fama internacional como Leslie Howard, Rosa Torres – Pardo, Pasión Vega, Luis Fernando Pérez, Andrea Bacchetti.

En el sector educativo, ha impartido numerosas clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida) además de haber sido profesora ganando el concurso por oposición en el Conservatorio «Chicano Muñoz» de Lucena (España) en 2009.